domingo, 1 de febrero de 2009

MAESTRO DE EDUCACIÒN SECUNDARIA

Te hacemos una atenta invitaciòn a que participes en este blog con un tema sumamente interesante y que nos compete a todos... "Los adolescentes y el aprendizaje escolar".

Nuestros alumnos, adolescentes con una historia de vida muy propia por el contexto que hoy viven y diferente al que nosotros vivimos cuando fuimos adolescenes... en una època de crìsis mundial, donde la escuela por si misma ya no ofrece garantìas de movilidad social a los egresados de niveles superiores y menos a quien ùnicamente cursa la educaciòn bàsica. Una sociedad envuelta en violencia social, drogadiccòn, discriminaciòn a los iguales y no iguales, escuelas autoritarias donde el adulto quiere que el alumno actue como el adulto que no es... donde se da el choque generacional y domina quien tiene el conocimiento, el poder del dinero, la posiciòn de autoridad... ¡la intransigencia pòlìtica, la riqueza de los partidos polìticos y de los gobernantes que contrasta con la pobreza de miles de mexicanos en el campo y en la ciudad y, donde se da ya inicios de un proceso de inestabilidad social que puede originar una convulsiòn social... en una sociedad con miles, millares y quizàs millones que ha sido marginados y que tienen mìnimas expectativas de desarrollo econòmico y de mejora social.

Quienes somos parte del sistema educativo, tenemos un fuerte reto ¡ aùn y con todos lo problemas antes mencionados, los docentes de hoy, debemos de buscar los caminos que nos lleven a generar procesos de calidad en el aulà. Aùn, si el sistema educativo no nos ofrece las herramientas y medios necesarios, es obligaciòn moral de los profesionales de la educaciòn, como hacer que el proceso educativo se dè con ese sentido de hacer individuos crìticos, creativos, corresponsables, comprometidos y participativos por una sociedad màs justa y equitativa y, no sòlo en el àmbito del discurso, sino en el de actuaciòn diaria en su àmbito de desempeño.

Este es el contexto dentro del cual estamos trabajando y... los alumnos adolescentes, con su inteligencia, visiòn de la vida, observan, viven y experimentan, que mucho del mundo del adulto, no es lo màs idòneo, que algo no marcha bien y que es necesario cambiar. Por eso, dentro de èl bulle, el anhelo de libertad, de cambiar las cosas de esa sociedad adulta, el status quo y que la escuela, en la mayorìa de las veces reproduce esa sociedad conflictuada y conflictiva a la que muy pronto se va a enfrentar.
Entonces, ¿Que tipo de escuela debemos ser que llene sus expectativas? ¿Que tipo de docente debemos de ser para ellos? Una pregunta que te dejo maestro para que nos ayudes a contestarla. Gracias.