domingo, 25 de enero de 2009

ACTIVIDAD 2. EL CLIMA DEL AULA

Actividad 2

NOMBRE DEL DOCENTE
FECHA
JORGE MÀRQUEZ GONZÀLEZ
25/01/2009


1. ¿Qué tan frecuentes son este tipo de situaciones en los grupos de la escuela donde trabaja? Es un ejemplo de la realidad que se vive en nuestras escuelas. Es muy común y se da por igual en mayoría de las escuelas.


2. ¿Por qué cree usted que suceden? Por una cultur a autoritaria de los docentes, por incomprender al joven. Además, no es un problema de hoy, es un problema cultural que se hereda del tipo de política y forma de gobierno (autoritarismo). Otro aspecto es, que ante la falta de generar el docente un proceso significativo, motivante y de reto cognitivo para con los alumnos, trata de imponer su autoridad para mantener el orden dentro del salón de clases.

3. ¿Si usted fuera el maestro en esta situación, cómo reaccionaría? Aprovecharía la situación para poder generar un proceso de reflexión en torno al respecto como integrantes del grupo, de ser comprensivos ante las necesidades de afecto como adolescentes pero además la importancia de ser comprometidos y responsables de sus actos.

4. ¿Qué tipo de relación se da entre la maestra y los alumnos de esa clase?
No hay una buena relación, es autoritaria, e incomprensiva y con falta de tacto. Es agresiva en su forma de atender el problema e indiscreta. Podría haber hablado de manera tranquila, de invitar a la persona que aventó el papel de que lo recoja y posterior a ello, dialogar con el responsable e invitarlo a ser más respetuoso para con sus compañeros como a ella como maestra.


5. Los mensajes entre mesa bancos pueden ser formas de comunicación entre los alumnos, ¿cuál es su opinión al respecto?

Si es una forma de comunicación, pero no significa que sea la forma deseable de hacerlo. Se debería de trabajar al respecto y de generar espacios de que puedan exponer sus necesidades de comunicación como periódicos editados por los alumnos, el de generar espacios para que realicen grafitis cultural, obras de teatro, eventos de poesía, etc..


6. Recuerde qué recados, dibujos o señas emplean sus alumnos para comunicarse. Mencione algunos:

Hay mucha agresividad verbal y escrita, de aventarse dentro de sus interacciones, comunican sus ideas con sus propios códigos y lenguaje verbal o no verbal. Sin embargo, debemos ser comprensivos de su problemática de adolescentes y que están en busca de su identidad.

7. ¿cuales son las normas de trabajo que se ha establecido en ese salon de clase.

Un ambiente rigido, tradicional, sin que el alumno sea tomado en cuenta para crear o ser parte de la elaboraciòn de las normas.

8. ¿Quien estableciòn las normas de conducta y de trabajo en la lectura presentada?

Es sencillo darnos cuenta que se rigen por las normas de los adultos. Director y docentes.

9. ¿Que tipos de normas conoce que rigen en los grupos de su escuela secundaria?

En general son normas establecidas por los docentes y direcciòn. Se sigue creyendo que la escuela es formativa pero desde un punto de vista disciplinario y autoritarismo y no desde el punto de vista de dotar a los alumnos de promover procesos de autogestiòn, autodesarrollo y libertad de ser y de actuar pero con ese sentido de compromiso y responsabilidad para con su entorno social y natural






La escuela secundaria puede ser un espacio cordial y democrático para los adolescentes o por el contrario un lugar hostil y autoritario, todo depende de diversos factores que inciden y posibilitan la formación de las y los adolescentes. En este espacio juegan un papel relevante las relaciones e interrelaciones que de manera natural se generan a partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Experiencias en mi adolescencia. Los maestros que tuve

En mi adolescencia, tuve experiencias amargas como tambièn muy bonitas en la relaciòn con mis maestros y compañeros.

UNA EXPERIENCIA FRUSTRANTE

Una de las màs traumantes, fue la relaciòn que se diò en primer año de secundaria con el maestro de ingles. Quiero comentar, que por circunstancias de la vida, toda mi familia tuvimos que desplazarnos del estado de Aguascalientes a Mazatlan Sinaloa, por lo que mis conocmientos de ingles al salir de la primaria eran nulos (no habìa hecho conciencia que existieran otros idiomas para comunicarnos). Al llegar a Mazatlàn, tuve una beca en una escuela particular. Ahì, en el primer dìa de clase, tuve el primer contacto con este idioma pero algo desagradable. El docente era prepotente, sarcàstico, burlòn y desconsiderado para con todos los alumnos pero en especial, para quienes no conocìamos o hablabamos lo mìnimo de ingles. Al final, esta experiencia aunque frustrante, no hizo que me achicopalara, por el contrario, me prometì a mi mismo nunca serìa reprobado en dicha materia, ingles... algo que me ayudo en toda mis etapas de vida y ser profesional para superarme y si bien no soy excelente para ese idioma, si puedo leer documentos y traducirlos.


UNA EXPERIENCIA MOTIVANTE.

Por el contrario, una gran y bonita experiencia fue con el maestro de Biologìa, era ingeniero egresado de la Universidad de Guadalajara. En primer lugar, tenìa ideas contrarias al gobierno y era un disidente del sistema polìtico. Nos hablaba de ser alguien en la vida para no dejarnos explotar por un sistema capitalista, etc. En su hacer docente, era muy responsable, creativo e innovador. El tipo de actividades que trabajaba, iban desde salir a conocer las plantas nativas o de la regiòn hasta pasar a relacionar actividades diarias con la quìmica, fìsca o biologìa. Como por ejemplo, era capaz de interesarnos en la electricidad a partir de realizar (responsablemente) lo que el llamaba "arbol de navidad", lo cual consistìa en hacer una serie de conexiones de alambres muy finos y provocar un corto que explotaban al hacer la conexiòn. Otra fue de darnos los elementos para construir una sencilla guitarra elèctrica, nos invitaba a desarmar radios viejos que no servìan para conocer sus partes, nos llevaba a realizar injertos y sembrar todo tipo de semillas para reproducir plantas, asì como hacer polvora, cuetes, etc.

Era un docente que convivìa con todos los alumnos, participaba jugando futbol, basketbol, volibol y lo principal, siempre tenìa una frase amable o de aliento para todos. Era capaz de comunicarse y ser amigo.

Fue el tipo de docente que marcò mi vida. A el le debò el de que hoy en dìa, yo tambièn sea profesor.

Fue un hìto en la historia de mi vida. Ademàs, tambien le gustaba la mùsica beatle. Que màs le podìa pedir a alguien que era mi maestro?

Infancia y adolescencia: protagonistas necesarios de la mediacion - Conferencia Ignacio Bolanos

Too Late to Apologize by Raven lady


Too Late to Apologize - Raven lady

iNTERESANTE VIDEO "QUIENES SON LOS ADOLESCENTES"