lunes, 2 de febrero de 2009

TEMA 1. LA ESCUELA SECUNDARIA: ESPACIO DE FORMACIÓN DE LOS ADOLESCENTES

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA

“ADOLESCENTES Y APRENDIZAJE ESCOLAR. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA”

UNIDAD I. INTERRELACIÓN Y ÁMBITO ESCOLAR


Sección: Para entrar en materia

Actividad 2

NOMBRE DEL DOCENTE FECHA
JORGE MÀRQUEZ GONZÀLEZ 25/01/2009


1. ¿Qué tan frecuentes son este tipo de situaciones en los grupos de la escuela donde trabaja? Es un ejemplo de la realidad que se vive en nuestras escuelas. Es muy común y se da por igual en mayoría de las escuelas.

2. ¿Por qué cree usted que suceden? Por una cultura autoritaria de los docentes y ser incomprensivos para con los jóvenes en la mayoría de los casos. Además, no es un problema de hoy, es un problema cultural que se hereda del tipo de política y forma de gobierno que se dio y sigue dando actualmente y que es autoritario. Otro aspecto es, que ante la falta de poder hacer un proceso significativo y motivante dentro de la clase, en ocasiones no lo logramos, el alumno busca distracciones que le ayuden a soportar ese lapso de tiempo monótono y aburrido, luego se distrae y empieza a jugar o a molestar a sus compañeros, el docente reacciona con el sentido de imponer su autoridad para mantener el orden dentro del salón de clases.

3. ¿Si usted fuera el maestro en esta situación, cómo reaccionaría? Aprovecharía la situación para poder generar un proceso de reflexión en torno al respecto como integrantes del grupo, de ser comprensivos ante las necesidades de afecto como adolescentes pero además la importancia de ser comprometidos y responsables de sus actos.

4. ¿Qué tipo de relación se da entre la maestra y los alumnos de esa clase?
No hay una buena relación, es autoritaria, e incomprensiva y con falta de tacto. Es agresiva en su forma de atender el problema e indiscreta. Podría haber hablado de manera tranquila, de invitar a la persona que aventó el papel de que lo recoja y posterior a ello, dialogar con el responsable e invitarlo a ser más respetuoso para con sus compañeros como a ella como maestra.


5. Los mensajes entre mesa bancos pueden ser formas de comunicación entre los alumnos, ¿cuál es su opinión al respecto?

Si es una forma de comunicación, pero no significa que sea la forma deseable de hacerlo. Se debería de trabajar al respecto y de generar espacios de que puedan exponer sus necesidades de comunicación como periódicos editados por los alumnos, el de generar espacios para que realicen grafitis cultural, obras de teatro, eventos de poesía, etc..


6. Recuerde qué recados, dibujos o señas emplean sus alumnos para comunicarse. Mencione algunos:

Hay mucha agresividad verbal y escrita, papeles con frases altisonantes, rayonear butacas, paredes, espacios diversos con el sentido de comunicar sus ideas con sus propios códigos o palabras altisonantes. Sin embargo, debemos comprender de su problemática de adolescentes y que están en busca de su identidad. Ser màs empáticos y tratar de convivir màs con ellos, darles confianza, pero además infundirles el sentido de responsabilidad y compromiso por su entorno social y natural.

Hablando de sexo con adolescentes

ADOLESCENTES: drogas y sexo en su educación

Callejeros (Cuatro) Problemas de adolescentes 4/4

Callejeros (Cuatro) En otro cuerpo 3/ 4 (Transexuales)

Callejeros (Cuatro) En otro cuerpo 3/ 4 (Transexuales)

Callejeros (Cuatro) En otro cuerpo 2/4 (Transexuales)

Callejeros (Cuatro) En otro cuerpo 1/ 4 (Transexuales)

LOS JOVENES Y EL SEXO: El sexo - cbta 83

APRENDAMOS DE LOS COMERCIALES

TRABAJO EN EQUIPO 3

TRABAJO EN EQUIPO EN LA VIDA ARTÌSTICA

Ese no es mi problema

ESTO ES TRABAJAR EN EQUIPO

EL GLOBO DE LA MUERTE

HORMIGAS TRABAJANDO EN EQUIPO

tRABAJO EN EQUIPO: CASO FORMULA 1

dinamica de grupo 2008.1

DINAMICAS DE LIDERAZGO INTEGRACION Y TRABAJO EN EQUIPO