sábado, 7 de febrero de 2009

Actividad 8

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA

“ADOLESCENTES Y APRENDIZAJE ESCOLAR. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA”

UNIDAD I. INTERRELACIÓN Y ÁMBITO ESCOLAR

TEMA 1. LA ESCUELA SECUNDARIA: ESPACIO DE FORMACIÓN DE LOS ADOLESCENTES

Sección: Para entrar en materia

Actividad 8
NOMBRE DEL DOCENTE FECHA
JORGE MÁRQUEZ GONZÁLEZ 07/02/2009

Ambientes de trabajo
Tanto las formas de comunicación y socialización como las normas
para el trabajo son partes inseparables del trabajo con alumnos
de secundaria, de ahí que se generen diversos ambientes.
• Al inicio del fragmento “La defensa” se menciona el ambiente
como uno de los aspectos que inciden dentro del trabajo en el
aula. Analícelo y conteste las preguntas que se le presentan a
continuación:

“El papel flotó en el pesado y cálido ambiente del salón de clases.
— ¿Quién arrojó esa hoja de papel? —preguntó con timbre helado.
Nadie contestó, un silencio de negros presagios invadió el aula.”


i) ¿Para usted ¿qué es un ambiente de trabajo? Dé respuesta por
escrito y conserve esta primera definición. Recuerde los diversos
ambientes que ha vivido.

ii) A partir de la primera línea del fragmento, ¿qué es un “pesado
y cálido ambiente”?

En un primer momento, se podrìa interpretar como algo tirante, ambiente tenso. in embargo, el càlido ambiente puede ser interpretado de forma difeferente (buen ambientes), Pero en este caso parece no ser asì.

• Pregunte a sus compañeros de escuela si alguna vez han vivido
situaciones similares a la anterior en sus grupos. R. Si es muy frecuente.

Si desarrollan el programa en colectivo narren situaciones semejantes.

Mencionen tres tipos de ambientes de trabajo que identifiquen en las narraciones.

Si está realizando el programa en forma individual, piense en dos o tres grupos de los que atiende e identifique cuál es el ambiente de trabajo que prevalece durante su clase.

• En el colectivo del programa o de manera individual lea los fragmentos siguientes que reflejan diversas situaciones o ambientes escolares:

Estoy avergonzada y con miedo, a mis doce años tiemblo como una gelatina. Pasé la tarde anterior cuidando a la abuela enferma en el hospital y ahora el nuevo maestro viene hacia mí a revisar la tarea que no hice. No quiero que mis compañeros y compañeras se enteren de mi falta; así que en la página en blanco donde debía estar mi tarea escribo rápidamente:

“Maestro, no hice mi tarea, perdóneme, no fue por pereza, se lo aseguro” y sigo temblando. El maestro pone su mano sobre mi hombro mientras escribe en mi cuaderno discretamente. “Te creo, hazla para mañana”. Levanto la mirada y encuentro en sus ojos una sonrisa cálida. Vivencia de una docente.

Juan Bedolla, alumno de tercero, volvió a ser sorprendido rayando los carros de los profesores y la semana pasada organizó a los compañeros de su salón para dar “pamba” a su maestro de historia, a quien entrando al grupo, en tanto dos alumnos le inmovilizaban le embonaron el bote de basura en la cabeza y cuando terminó la pamba y el profesor furioso pudo sacarse el bote, antes que pudiera decir o hacer nada, Juan lo amenazó con un arma y lo invitó a guardar silencio... Vivencia de un docente.

Era el maestro de literatura. Se le hacía fácil decir: para la semana entrante lean Fausto y me traen un trabajo sobre él, 10 páginas mínimo. Se indignaba cuando le pedían repetir, explicar con más detalle o traducir una cita; también si algún muchacho se atrevía a despatarrarse en el pupitre o si un cuchicheo mellaba el silencio absoluto que debía servir de fondo a su voz seca y precisa. Su arma era la humillación, esgrimida con profesionalismo.



1. En el primer relato hay una actitud comprensiva por parte del profesor, sin embargo, la alumna expresa que tiembla como una gelatina, ¿por qué cree usted que suceda esto?

Quizás, no sea lo común con los demás docentes. Es decir, pueda que no exista la comprensión de todos los docentes y por eso, la alumna tiene miedo de que la regañen.

2. ¿Por qué cree se haya llegado a generar un ambiente como el del segundo relato?

Puede haber una serie de factores interconectados como: un docente incongruente entre su saber y su hacer, prepotente, inconsistente, débil de carácter, pero lo principal, no ha sabido tener un liderazgo moral para con sus alumnos. Por lo tanto, los alumnos llegan a esos extremos ante una mala comunicación, un mal ambiente de trabajo, etc.

3. ¿Si usted estuviera en la situación del maestro del segundo relato, ¿cómo reaccionaría?

En un primer momento, hablaría con todos los alumnos en presencia de la autoridad educativa y con representantes de padres de familia, alumnos y docentes. Buscaría aclarar la situación y que los alumnos explicaran del por que de su procedimiento. Si yo no tuviera culpa, solicitaría que se disculparan y que no volvieran a proceder de la misma manera, no sólo conmigo, si no… con ningún otro maestro o alumno.

4. ¿Qué tipo de actitud tiene el profesor del tercer texto?

Muy mala, es el tipo de docente que no debe de ser Maestro. Mata ilusiones y oportunidades de muchos alumnos como sus proyectos de vida.

5. ¿A qué se debe que en los grupos existan diferentes ambientes de trabajo?

Los antecedentes del grupo, su historia de vida, el contexto interno y externo de los alumnos, el tipo de docente su preparación, su ideología, etc.

6. ¿Cuál sería para usted un ambiente propicio para el trabajo académico?

Aquel en el que se dan las mejores relaciones pero en base a un liderazgo moral de los docentes, empatía, compromiso de todos, respeto, tolerancia, buena comunicación, trabajo colaborativo, etc.


7. ¿Es posible establecer un ambiente que favorezca los procesos de enseñanza-aprendizaje? Explique de qué manera.

Claro que si. Primero, a partir de un liderazgo moral de los docentes, de ser empáticos con los alumnos, de comprenderlos pero a la vez, de generar compromisos, de autoregularse, de ser autogestivos, etc.


8. ¿De quién es la responsabilidad de propiciar un buen ambiente de trabajo en los grupos?

En un grupo donde existe un trabajo colaborativo, el compromiso es de todos. Es decir, parte del docente y la otra parte de los alumnos.

9. Seguramente usted ha llegado a una escuela secundaria donde los ambientes de trabajo están establecidos, en ocasiones éstos no corresponden a la manera de trabajo personal, ¿qué podría hacer ante esa situación?

Realizaría un diagnóstico del clima escolar, interpretaría esa información, conocería fortalezas y debilidades, y llegaría a establecer compromisos y un plan de mejora que ayude a establecer mejores ambientes de aprendizaje.

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