domingo, 25 de enero de 2009

ACTIVIDAD 2. EL CLIMA DEL AULA

Actividad 2

NOMBRE DEL DOCENTE
FECHA
JORGE MÀRQUEZ GONZÀLEZ
25/01/2009


1. ¿Qué tan frecuentes son este tipo de situaciones en los grupos de la escuela donde trabaja? Es un ejemplo de la realidad que se vive en nuestras escuelas. Es muy común y se da por igual en mayoría de las escuelas.


2. ¿Por qué cree usted que suceden? Por una cultur a autoritaria de los docentes, por incomprender al joven. Además, no es un problema de hoy, es un problema cultural que se hereda del tipo de política y forma de gobierno (autoritarismo). Otro aspecto es, que ante la falta de generar el docente un proceso significativo, motivante y de reto cognitivo para con los alumnos, trata de imponer su autoridad para mantener el orden dentro del salón de clases.

3. ¿Si usted fuera el maestro en esta situación, cómo reaccionaría? Aprovecharía la situación para poder generar un proceso de reflexión en torno al respecto como integrantes del grupo, de ser comprensivos ante las necesidades de afecto como adolescentes pero además la importancia de ser comprometidos y responsables de sus actos.

4. ¿Qué tipo de relación se da entre la maestra y los alumnos de esa clase?
No hay una buena relación, es autoritaria, e incomprensiva y con falta de tacto. Es agresiva en su forma de atender el problema e indiscreta. Podría haber hablado de manera tranquila, de invitar a la persona que aventó el papel de que lo recoja y posterior a ello, dialogar con el responsable e invitarlo a ser más respetuoso para con sus compañeros como a ella como maestra.


5. Los mensajes entre mesa bancos pueden ser formas de comunicación entre los alumnos, ¿cuál es su opinión al respecto?

Si es una forma de comunicación, pero no significa que sea la forma deseable de hacerlo. Se debería de trabajar al respecto y de generar espacios de que puedan exponer sus necesidades de comunicación como periódicos editados por los alumnos, el de generar espacios para que realicen grafitis cultural, obras de teatro, eventos de poesía, etc..


6. Recuerde qué recados, dibujos o señas emplean sus alumnos para comunicarse. Mencione algunos:

Hay mucha agresividad verbal y escrita, de aventarse dentro de sus interacciones, comunican sus ideas con sus propios códigos y lenguaje verbal o no verbal. Sin embargo, debemos ser comprensivos de su problemática de adolescentes y que están en busca de su identidad.

7. ¿cuales son las normas de trabajo que se ha establecido en ese salon de clase.

Un ambiente rigido, tradicional, sin que el alumno sea tomado en cuenta para crear o ser parte de la elaboraciòn de las normas.

8. ¿Quien estableciòn las normas de conducta y de trabajo en la lectura presentada?

Es sencillo darnos cuenta que se rigen por las normas de los adultos. Director y docentes.

9. ¿Que tipos de normas conoce que rigen en los grupos de su escuela secundaria?

En general son normas establecidas por los docentes y direcciòn. Se sigue creyendo que la escuela es formativa pero desde un punto de vista disciplinario y autoritarismo y no desde el punto de vista de dotar a los alumnos de promover procesos de autogestiòn, autodesarrollo y libertad de ser y de actuar pero con ese sentido de compromiso y responsabilidad para con su entorno social y natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maestro que particias en el Taller Estatal SM14 ADOLESCENTE Y APRENDIZAJE ESCOAR, eres bienvenido. Participay opina.